Primeras impresiones sobre Second Life: Second Life desde fuera.

211484

Cuando empiezas a saber cosas sobre Second Life, nuestra percepción de la realidad y predisposición a recibir la información del mundo real nos influye de manera determinante.
Lo primero que pensé fue... "pero si eso no existe!".

Las noticias que escuché, o mejor dicho, "capturé" en unos segundos de una televisión privada en un noticiario fueron bastante escasas pero contenían la palabra clave que me abriría las puertas de este mundo: "Second Life". Con esas palabras me fuí a San Google, que siempre me guía en mis momentos de duda, incertidumbre o simple curiosidad.

¿Un mundo virtual? A simple vista parecía más bien un juego, un "juego de muñecas" al más puro estilo "Sims" para ser más exactos. Bueno, eso era lo que me transmitían las primeras imágenes que pude ver en Google. Tengo que reconocer que la primera impresión que me dió no me gustó mucho.
Fue cuando comencé a indagar sobre este mundo virtual cuando me dí cuenta de que era mucho más que un juego:
Los que están dentro son llamados "residentes", existe compra y venta de bienes virtuales y de terrenos e incluso moneda virtual llamada Linden Dollar (L$) que es perfectamente intercambiable por moneda real y viceversa, y posiblemente uno de los motores mas fuertes de Second Life actualmente.
Las definiciones sobre mundos virtuales on-line  me recordaban a las primeras líneas de código VRML (sigla del inglés Virtual Reality Modeling Language. "Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual") que aparecerion en 1995 y que no tuvieron mucho éxito en ese momento debido a la carga de texturas y las obsoletas conexiones a internet que en aquellos momentos existían. Todo esto que quedó en el pasado vuelve a resurgir actualmente una vez que las máquinas llegan a soportar (algunas) las exigencias del software.

Pero Second Life no se mueve por este código. Second Life tiene una forma de funcionar basada en servidores que guardan toda la información sobre avatares, tierras virtuales, objetos, dinero, etc.. e incluso un código parecido al lenguaje "C" llamado LSL (Linden Scripting Language) que funciona sólo dentro del mundo virtual y que está adaptado para el entorno en el que se programa, es decir, afecta a objetos virtuales, sistemas de particulas, coordenadas espaciales, etc...

Toda esta información provocaron en mí una gran curiosidad. La prensa "amarilla" (la gran mayoría de medios de comunicación no informáticos que hablan de informática) en temas relacionados con internet suele ser tan sensacionalista, mezclaron esta curiosidad con cierto miedo ante las noticias de grupos terroristas dentro de second life, prostitución y gente (virtual-real) pidiendo dinero (virtual-real) por la calle.

Me faltaba tiempo para entrar en la web ..hasta que me puse manos a la obra.

Fuentes:
http://wiki.secondlife.com/wiki/LSL_Portal/es
http://en.wikipedia.org/wiki/Vrml
http://www.secondlife.com
http:/www.lindenlab.com

Comentarios